Recursos

Nuevo paradigma del sistema educativo. Ken Robinson.

Ken Robinson nos explica cómo es el paradigma de nuestro sistema social en la actualidad y nos muestra cómo es necesario un cambio en este modelo obsoleto.
Nuestro sistema educativo fue concebido en la época de la Ilustración y para la época de la Ilustración y de la Revolución Industrial. Antes de mediados del siglo XIX no había un sistema público de educación. Existía una división rígida entre la educación estructurada y la no estructurada y se identificaba con personas inteligentes o no inteligentes.
Podemos llegar a confundir el aburrimiento y la inatención por falta de motivación con el TDAH. Parece que se trata de una epidemia pero, simplemente, es un sobrediagnóstico y un error en la conceptualización de los valores actuales. Las escuelas siguen estando organizadas igual que las fábricas mientras que en el exterior existen multitud de estímulos que les resultan mucho más interesantes. Debemos fomentar el pensamiento divergente porque es la base de la creatividad y favorecer las diferencias individuales porque cada uno de nosotros tiene unas capacidades distintas a las de los demás. Esto es lo que nos hace especiales.

Los alumnos como maestros. “Entre maestros”, la película del libro “23 maestros , de corazón” de Carlos González.

11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada “educar empoderando”

La Educación Prohibida

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s