La Serrada

Contacto:  info@laserrada.org      Santi 605978309        Hendrik 639952726      Agnès 605978361         Rosana 644392505

1. ¿Qué es La Serrada?

Es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2006 por familias y otras personas interesadas en una educación no directiva..

Entre sus principales objetivos se encuentra la creación y mantenimiento de un espacio educativo para mayores de 3 años y la difusión de la crianza respetuosa y la educación consciente.

2. Bases de funcionamiento

– el respeto por el ritmo individual del proceso de desarrollo psicoafectivo
– la autorregulación, que es la capacidad presente en todos los seres vivos (unicelulares y pluricelulares) de regular espontáneamente las propias funciones vitales, de conectar con las necesidades básicas y buscar su satisfacción. Representa la confianza en la capacidad de las criaturas para desarrollarse en todos los ámbitos (biológico, psicológico y social) según su propio ritmo. Es opuesta a la Teoría de la frustración que afirma que el ser humano nace víctima de sus instintos y que se hace necesario reprimirlos para que se adapte a la sociedad.

3. Marco teórico

– Prevención y promoción de la salud infantil que se basa en:

. el trabajo de Wilhelm Reich y colaboradores
. observaciones directas en bebés y niños que permiten conocer el desarrollo infantil
. aportaciones de la psicología clínica en adultos: el trabajo con adultos en terapia corrobora lo que no debemos hacer con las criaturas
. estudios antropológicos y sociales que nos permiten comprobar la correlación existente entre diferentes tipos de crianza y distintos tipos de sociedades resultantes, ofreciéndonos además otro punto de vista
. la Teoría del apego de Bowlby

– otras experiencias como Sumerhill, Pestalozzi, Alavida, Els Donyets, Ojo de Agua, la pedagogía Waldorf.

4. Actividades

– Cuatro ediciones de jornadas internacionales de educación y crianza. Acceso libre a los videos en nuestra web: http://jornadas.laserrada.org/

– Escuela no directiva de 3 a 6 años: desde 2006 hasta 2013. Su puesta en marcha depende de la cantidad de familias interesadas.

– Psicomotricidad relacional a cargo de Hendrik Vanneckhaute (criaturas de 2 a 5 años):
Lxs niñxs no siempre actúan de una forma comprensible para las personas adultas que les rodean y cuidan. Su lenguaje y comportamiento a veces no parecer tener mucha lógica.

Carla no participa, Miguel pega mucho, Sandra muerde, Tomás no puede estar quieto, Sofía no come, Juan chilla, Ana no se atreve… ¿qué nos están diciendo estos niños y niñas?¿entendemos su lenguaje?¿aceptamos sus formas de expresar las emociones?

En las sesiones de psicomotricidad relacional dejamos actuar a los niños y niñas desde su lenguaje natural: el juego espontáneo. A partir de ahí nos muestran cómo son y cómo viven y entienden el mundo: su placer de existir, de disfrutar y de actuar con todas las emociones que esto conlleva.

Desde la psicomotricidad relacional entendemos que las criaturas se desarrollan desde la relación que establecen con el mundo adulto que les rodea. La vivencia de esta interacción durante los primeros años de vida marca los aspectos psicoafectivos, emocionales y físicos de la personalidad. El lenguaje natural durante estos primeros años es sobretodo corporal, y así expresan las necesidades, los deseos y las emociones.

A través del juego espontáneo y libre, las criaturas recrean el mundo vivido y expresan de forma inconsciente muchas vivencias y emociones. Las emociones forman parte de su vivencia y son fundamentales en el proceso de desarrollo.

En el mundo que les rodea no siempre encuentran la necesaria aceptación de estas emociones y una forma adecuada de su expresión. La alegría de una criatura es casi obligatoria, pero emociones muy reales en el mundo de la infancia como son la rabia, la tristeza y los celos encuentran muy poca aceptación, pero también necesitan ser vividas y expresadas.

Morder, pegar, no querer compartir, la pasividad o la hiperactividad solo son síntomas, que necesitan su abordaje adecuado y la represión y/o obligación de hacer algo no resuelven las dificultades que hay detrás.

En la psicomotricidad relacional se permite jugar a todo, los materiales están adaptados a ello. Inducen a la construcción y la destrucción, al compartir y al no compartir, al correr y al estar quieto, al encontrar cobijo y al explorar, al esconderse y al mostrarse…

El psicomotricista está disponible para el juego, espera, acepta, da permiso, facilita y asegura que el entorno es seguro para todxs.
– Grupo activo de madres y padres, a cargo de Rosana Gadea

A lo largo de la crianza y la educación de nuestras criaturas se suceden infinidad de situaciones en las que no tenemos claro cómo actuar para no interferir en el sano desarrollo de los más pequeños: no duerme toda la noche ¿es normal?, ¿cómo actuar ante una “rabieta”?, tiene celos de su hermanito, muerde, pega ¿cuándo y cómo dejar el pañal?. No se trata tanto de obtener recetas mágicas (que por otra parte, no existen) como de comprender e integrar el funcionamiento del mundo infantil que es propio de nuestrxs hijxs. No es una escuela de padres al uso puesto que no se trata de actuar de forma pasiva, la participación se hace imprescindible porque cada bebé, niñx, padre/ madre, familia tiene unas características propias

El grupo activo de padres y madres es un espacio formativo y preventivo. Formativo porque se proporcionan conocimientos sobre las diferentes fases del desarrollo psicoafectivo a la vez que se invita a la reflexión y el autocuestionamiento de nuestro sentir y actuación como madres/padres. Y es un espacio preventivo porque se pretende favorecer el desarrollo saludable de lxs pequeñxs procurando el contacto por parte de los adultos con las necesidades fícias y emocionales infantiles, potenciando así el establecimento y desarrollo de un vínculo afectivo seguro.

Orientado a madres y padres. Bebés y niñxs son bienvenidxs.

– Taller conociendo a la persona a través de la empatía, a cargo de Agnès Ortega.

¿Cómo percibir lo que otra persona puede sentir? A través de la comunicación empática y emocional descubrirás una nueva forma de entender la situación.

Más conocida como Comunicación No Violenta (CNV) es un modelo desarrollado por Marshall Rosenberg que busca que las personas se comuniquen entre sí de manera efectiva y con empatía. Enfatiza la importancia de expresar con claridad observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones a los demás de un modo que evita el lenguaje evaluativo que etiquete o defina a los interlocutores o a terceros.

Los que usan comunicación empática consideran que todas las acciones se originan en un intento de satisfacer necesidades humanas, pero tratan de hacerlo evitando el uso del miedo, la culpa, la vergüenza, la acusación, la coerción y las amenazas. El ideal de la CEE es que las propias necesidades, deseos, anhelos, esperanzas no se satisfagan a costa de otra persona. Un principio clave de la comunicación empática y emocional que facilita esto es la capacidad de expresarse sin usar juicios sobre lo que está bien o mal, sobre lo que es correcto o incorrecto, por eso se hace hincapié en expresar sentimientos y necesidades, en lugar de críticas o juicios morales.

Con las herramientas para la empatía se encuentra la forma que satisface las necesidades de varias personas.. En este taller con dinámicas de visualización y herramientas de empatía se exploran los conflictos con una comunicación más integral y se llega a las estrategias sostenibles que acojan todas las necesidades del sistema.

La persona que facilita en ningún caso aconseja, diagnostica, minimiza… son conductas que nos pueden alejar de la empatía y desempoderar a las otras personas. Únicamente les sugiere sentimientos y necesidades con la intención de facilitarle que se enfoquen a esa zonas.

Temas a tratar: educación, crianza, convivencia, duelos, laborales, pareja…

Destinados a profesorxs, padres y madres y cualquier persona interesada.

5. Contacto:
info@laserrada.org
Santi 605978309
Hendrik 639952726
Agnès 605978361
Rosana 644392505

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s